jueves, 15 de marzo de 2012

En Corrientes, una nena de 10 años embarazada

 |  | 2132 veces leida

Conmoción: una nena de 10 años embarazada, está internada en el Vidal

Una nena de tan solo 10 años está internada en el Hospital Vidal de nuestra ciudad al tener un embarazo de 26 semanas. La chiquita proviene de la zona rural de San Miguel, y su estado de salud es bueno, según lo informaron autoridades hospitalarias. "No deja de conmovernos, y de sorprendernos. La nena tiene 10 años recién cumplidos, y es la más chiquita de las niñas-madre que tuvimos que atender", expresó la doctora Norma Pérez. "Es una niña, entiende muy poco lo que le pasa. Tiene miedo, y está angustiada. El embarazo, como en la mayoría de los casos, es de alto riesgo"

Una nena de 10 años, recién cumplidos, está internada en el Hospital Vidal con un embarazo de 26 semanas. La pequeña proviene de una familia de la zona rural de San Miguel denominado Paraje Montaña. Tiene otros cinco hermanitos, y es melliza de una de ellas.

"Tenemos la obligación de atenderla y favorecer que el embarazo continúe en condiciones normales. Llega derivada del hospital de San Miguel. Tiene contención y protección por todo el personal médico y de su familia directa. Tratamos que no haya acceso a su entorno., es importante conservar su privacidad, dentro de todo lo que vive. Lo que se haga con ella en los próximos días, será una decisión judicial. Por el momento está asistida, está bien de salud, y también está bien su bebé", manifestó la doctora Norma Pérez

"Todo depende del medio. Debe haberse un informe social", dijo la médica respecto al futuro de la menor y agregó: "es un embarazo de riesgo, pero como cualquiera de ese tipo. Todos tienen su control, pero no están internadas todo el tiempo"

Respecto a como tomó la nena la situación que vive, y comparando con hechos similares, la doctora Pérez expresó: "muchas veces eso hace a su medio, como se crió, con quien vive, cual es su grado de maduración psicológica. En general con 10 años están en el juego, tener una muñeca, no puede asumir una maternidad, en general. Por ahí tienen una crianza más liberal que tienen otro pensamiento y actitud, pero es lo menos. La reacción es la de una criatura. No entiende nada, tiene miedo. Para ella es angustiante".

"Nos sorprende pero nos desorienta a la vez. No sabemos como actuar en estas situaciones, ni como pediatras ni los ginecólogos como obstetras. Para nosotros es un replanteo de muchas cosas", reconoció

"Desde el punto de vista médico daremos nuestra opinión, pero si será asistida o podrá volver eso lo analizará desde lo legal", precisó la médica pediatra

Para la médica "el contexto sociocultural es fundamental en general en todos los embarazos adolescentes. Se necesita una contención social y adecuada para que lleguen a buen término. La edad promedio de embarazos hoy bajó de 16 hace algunos años, a 14. No está habiendo contención familiar y social para las chicas adolescentes. Siempre ha sido descuidada la franja adolescente, no sólo en la salud"


No hay comentarios:

Publicar un comentario